• + (51) 998-377311
  • info@viasoluciones.com

ViaSoluciones Blog

Blog Artículos

LA NECESIDAD DE PORTALES DE DATOS ABIERTOS PUBLICOS

El concepto del open data o datos abiertos para la liberación publica de información enmarcado en el concepto de Gobierno Abierto (Open Government),  permite la publicación de su información en “formatos abiertos”, estándares, por parte de las instituciones públicas, con el objetivo de facilitar el acceso a información pública completa, fiable, calidad, estructurados e interoperables que facilitan su acceso, permiten su re-utilización, pueden ser obtenidos y ofrecidos sin reserva alguna, sin registro previo y de forma libre y sin restricciones. Al igual que transitar por calles y avenidas, usar parques y playas, el acceso a los datos públicos debe ser libre para permitir una participación fluida y directa por parte de la población, más aun cuando esta información a sido generada con fondos públicos (nuestros impuestos).

Liberar datos (conjunto de datos-datasets) abre un mundo de oportunidades de valor a las personas (ciudadanos) para usarlos, re-utilizarlos, re-distribuirlos o integrarlos y poder crear servicios derivados de los mismos, por medio del desarrollo de aplicaciones propias (apps móviles, páginas web, dispositivos de Internet de las cosas –IoT, etc.) o desarrollada por terceros, al trabajar directamente con la fuente primaria de la información oficial (“datos primarios”, “datos en bruto”, “datos registro directo”, “datos en crudo” o “raw”) en lugar de con “productos terminados” (ej.: infografias, tablas, gráficos, etc.) derivados de la misma.

Esta idea se ve cristalizada en la implementación de portales de datos abiertos como parte de la paginas web institucionales, en los que las distintas entidades gubernamentales publican los datos de interés público. Esto acerca un gestión de gobierno más transparente e interesado en promover la participación publica de sus ciudadanos y la innovación en los servicios públicos.

En el Perú, desde el 2003, con la aprobación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se han dado grandes pasos con el fin de acercar a los ciudadanos a lo que viene haciendo el gobierno. Ya existe un Portal de datos abiertos del Perú que unifica la información de las diferentes entidades gubernamentales y brinda información actualizada, de acceso inmediato para el ciudadano.

Los avances para un gobierno abierto traducido en parte por un portal nacional de datos abiertos en el Perú avanzan. Desde el 2012, año en el que el Perú se adhirió a la iniciativa internacional de Sociedad de Gobierno Abierto.

Este servicio cubre la falta información accesible para que sea procesable por medio de computadoras en las instituciones del Estado. Los Portales de datos abiertos devuelven al ciudadano el interés de estar informado, de participar en lo que vienen haciendo sus autoridades, de compartir la información a la cual se accede y de proponer soluciones innovadoras a los grandes retos que enfrenta el país, y permite cambiar el clima de desconfianza en las instituciones del Estado, lo cual se refleja en una baja participación ciudadana y mitigar el problema de corrupción en el país, mal que aqueja a la mayoría de países en el mundo, debe enfrentarse con transparencia. Los datos abiertos son espacios en los que esta transparencia se fomenta, lo cual permite al ciudadano ser un participante fiscalizador, en el Perú tenemos principalmente los siguientes hitos:

(*) Los Portales de Datos abiertos señalados, se han implementado metodológicamente y técnicamente por servicios de consultoría de nuestra compañía. 

Necesitas mayor información sobre Portales de Datos Abiertos, contáctenos.

email: info@viasoluciones.com – Móvil / WhatsApp: +51 989178511

Referencia Consultadas: http://www.iadb.org/es

LEAVE COMMENT

GRATIS Análisis de Datos (Datasets)