Computación en la Nube (Cloud Computing)

La computación en la nube o cloud computing es una tecnología mediante la cual se prescinde de los recursos de la computadora local y se saca provecho de la capacidad de procesamiento y almacenamiento computacional basado en internet –la nube–. En esta medida, solo es necesaria una conexión a internet para acceder a recursos con los que el usuario local no cuenta.
SERVICIOS EN LA NUBE
- Tiendas de aplicaciones.
- Aplicaciones web.
- Servicios para almacenar nuestros datos.
- Plataformas musicales o de videojuegos.
VENTAJAS DE LOS SERVICIOS EN LA NUBE
Obviamente la computación en la nube y los servicios en la nube tienen una serie de ventajas que son innegables. Algunas de las ventajas que nos ofrecen son las siguientes:
- Facilidad de acceso ya que podemos acceder a un servicio o a nuestros datos desde cualquier equipo estemos donde estemos. Únicamente precisamos de una conexión a Internet.
- Generalmente los servicios ubicados en la nube son muy fáciles de usar ya que están específicamente diseñados para que los usen usuarios no avanzados.
- Si los servicios en la nube son gestionados por terceros no nos tenemos que preocupar por nada. Empresas especializadas ofrecen servicios de Cloud Computing y se encargarán de realizar la totalidad del mantenimiento, las actualizaciones de software, invertir en infraestructura, etc.
- Obviando la privacidad, nuestros datos están más seguros en la nube. Prácticamente la totalidad de servicios en la nube disponen de replicas. Así en el hipotético caso que se estropeará o destruyera el centro de procesamientos de datos que almacena nuestros archivos de dropbox, no pasaría nada porque los mismos datos estarían ubicados en otros centros datos.
- Los servicios permiten un ahorro económico en software, en hardware y en mantenimiento ya que podemos contratar específicamente los recursos que necesitamos, el coste del consumo eléctrico y la totalidad de costes fijos se dividen entre la totalidad de usuarios del servicio, etc.