Computación en la Nube (Cloud Computing)

La computación en la nube o cloud computing es una tecnología mediante la cual se prescinde de los recursos de la computadora local y se saca provecho de la capacidad de procesamiento y almacenamiento computacional basado en internet –la nube–. En esta medida, solo es necesaria una conexión a internet para acceder a recursos con los que el usuario local no cuenta.

SERVICIOS EN LA NUBE

  1. Tiendas de aplicaciones 
  2. Aplicaciones web 
  3. Servicios para almacenar nuestros datos 
  4. Plataformas musicales o de videojuegos 

VENTAJAS DE LOS SERVICIOS EN LA NUBE

Obviamente la computación en la nube y los servicios en la nube tienen una serie de ventajas que son innegables. Algunas de las ventajas que nos ofrecen son las siguientes:

  1. Facilidad de acceso ya que podemos acceder a un servicio o a nuestros datos desde cualquier equipo estemos donde estemos. Únicamente precisamos de una conexión a Internet.
  2. Generalmente los servicios ubicados en la nube son muy fáciles de usar ya que están específicamente diseñados para que los usen usuarios no avanzados.
  3. Si los servicios en la nube son gestionados por terceros no nos tenemos que preocupar por nada. Empresas especializadas ofrecen servicios de Cloud Computing y se encargarán de realizar la totalidad del mantenimiento, las actualizaciones de software, invertir en infraestructura, etc.
  4. Obviando la privacidad, nuestros datos están más seguros en la nube. Prácticamente la totalidad de servicios en la nube disponen de replicas. Así en el hipotético caso que se estropeará o destruyera el centro de procesamientos de datos que almacena nuestros archivos de dropbox, no pasaría nada porque los mismos datos estarían ubicados en otros centros datos.
  5. Los servicios permiten un ahorro económico en software, en hardware y en mantenimiento ya que podemos contratar específicamente los recursos que necesitamos, el coste del consumo eléctrico y la totalidad de costes fijos se dividen entre la totalidad de usuarios del servicio, etc.

Interesado en trabajar con datos?